La empresa foránea CIMA que recibió la licitación de un tramo de la carretera Durango-Parral aunque no tuvo las mejores ofertas, habría sido favorecida en años anteriores, en total tiene tres asignaciones que hasta la fecha mantiene inconclusas.
Así lo dio a conocer el presidente de la Asociación de Maquinaria, Pesada Roberto Santos Serrano quien recalcó que desde 2018, en 2019 y este año le han sido asignadas las licitaciones a esta empresa de fuera y desafortunadamente tiene las obras sin terminar, incluso la de 2018.
Se desconoce a ciencia cierta cual fue el motivo para que se entregara la licitación a esta empresa, cuando no fue la que dio una mejor oferta, por lo que se abren sospechas que se remarcan al ver estas otras licitaciones que le fueron entregadas.
No se tiene un monto preciso del total en recurso que representan los tres obras asignadas, pero se calcula que llegaría a los 160 millones de pesos.
El tema es lamentable sobre todo porque las empresas foráneas de manera regular son favorecidas por SCT, a veces bajo esquemas poco transparentes y además los riesgos que se tienen son muchos, ha sucedido que llegan a Durango cobran el recurso y se van simplemente, abandonando la obra; esta situación no sucede con los empresarios locales que se viven en Durango y responsablemente cumplen la obra.
Finalmente comentó que como ésta existen otras empresas o cuando menos una en la misma circunstancia, Edsa constructores.