En entrevista, la Senadora subrayó como excelente la decisión que tomaron los Gobernadores de Acción Nacional al firmar convenio con el Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI), “la razón, la lógica y el humanismo entró no sólo a su corazón sino también a su mente”, dijo Valdés al insistir en la buena decisión de proteger a través del Instituto a sus poblaciones.
Señaló que fue Durango, junto con Aguascalientes, Querétaro y otros estados quienes firmaron el convenio con el INSABI, lo que deja una clara muestra de que cuando hay un interés en común, como es la Salud, los colores partidistas no predominan.
Comentó que los acuerdos tomados fueron buenos y no tienen nada de espectacular, pues citó que uno de estos fue “que el dinero y los recursos sean usados con transparencia” lo que resulta normal, ya que como Gobierno Federal se ha pedido esta transparencia desde años atrás.
Otro de los acuerdos, dijo, es “que les permitan comprar algunos medicamentos, ya que hay compromisos establecidos con las farmacéuticas”, lo que tampoco está mal en lo que deciden terminar con esos “compromisos personales”, resaltó la Senadora, quien aclaró que por el momento la infraestructura seguirá siendo de cada Estado, es decir, que tanto el Hospital 450 como el Hospital de Gómez Palacio siguen siendo de los duranguenses, pues no se cobra renta.
Asimismo, puntualizó que la Secretaría de Salud del Estado liquidará a todas las personas que pertenecían al anterior esquema de salud, pues indicó que la liquidación es normal en todas la instituciones ante un cambio similar a este, pero se recontratará a quien así lo desee.
Por todo esto, la senadora aseguró que sí hay dinero para liquidar al personal, ya que los trabajadores no tienen muchos años de antigüedad y los sueldos no eran tan altos, esperando que esto mejore con el INSABI.