Los albergues municipales aún cuentan con capacidad de alojamiento, pues durante el fin de semana sólo se resguardaron 9 personas, la mayoría en estado de indigencia, informó Luis Viveros Ramírez, Subdirector Asistencial del Sistema DIF Municipal Durango.
En entrevista, el Subdirector comentó que el Albergue de la Ciudad se encuentra lleno al 80 por ciento de su capacidad, es decir que aún hay habitaciones disponibles para quienes deseen reguardarse, pues refirió que durante el fin de semana registraron 3 ingresos de personas que fueron resguardadas de las condiciones climáticas.
Asimismo, indicó que el Albergue Jornaleros está lleno en un 40 por ciento de su capacidad, de modo que hay mucho más espacio que en el otro albergue municipal, ya que durante el fin de semana en este Albergue ingresaron 6 personas, todas en situación de indigencia.
Viveros explicó que en el Albergue de la Ciudad, al estar cecano a los hospitales, la mayoría de la gente hospedada es familiar de algún enfermo, por lo cual se les permite permanecer en el sitio hasta después del alta del paciente o hasta que tengan los recursos necesarios para regresar a su lugar de origen.
Por otra parte, en el Albergue Jornaleros hay más personas en situación de indigencia, quienes son llevados ahí por Protección Civil Municipal mediante un operativo trabajado en coordinación con Seguridad Pública Municipal y Estatal, así como con la participación del DIF Municipal mediante el departamento de indigencia.
En este último caso, subrayó Viveros, las personas en situación de calle son los que más se niegan a recibir la atención que se les brinda, ya que no les gusta respetar las reglas de los albergues como es la higiene o el prohibirles consumir alcohol o alguna otra droga dentro de las instalaciones.