Cerca de 5 mil trabajadores de la maquiladora APTIV entraron en paro debido a fuertes retenciones que se le hicieron en sus sueldos, mismos que fueron del 30 hasta el 50%, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social intervino y finalmente llegaron a un acuerdo. El tiene que ver con las nuevas disposiciones Fiscales del SAT.
El Secretario del Trabajo y Previsión Social Israel Soto Peña en entrevista destacó que son alrededor de 4 mil 850 trabajadores de dos plantas y dos turnos, los cuales manifestaron su molestia y pararon labores turnos movimiento que inició la noche del jueves y continuó la mañana de este viernes con el turno de las 06:00 horas.
Soto Peña intervino para investigar lo sucedido y sostuvo reuniones, determinado a través de los informes de la empresa que se trata de un esquema fiscal aplicado recientemente por el Servicio de Administración Tributaria a este tipo de empresas y que desafortunadamente con esas nuevas reglas, están afectando a los trabajadores. De tal suerte, que no se percibió dolo en la empresa, manifestó el funcionario estatal.
Desde temprano se hizo una propuesta para que la empresa otorgará el recurso que fue recortado a los trabajadores, pero en calidad de préstamo, sin embargo, los empleados rechazaron esa alternativa.
Posteriormente se hizo una nueva propuesta en la que la empresa absorberá o subsidiará ese recurso para que llegue la cantidad a los trabajadores incluido el 9% de incremento que se autorizó para este año para APTIV; y fue a través de este esquema Cómo se logró reactivar la producción en la empresa.
Desde luego que se calculan afectaciones importantes, que estarán haciendo cálculos en las próximas horas.
Finalmente eso te Peña aseguró que estará presente para evitar que haya represalias en contra de los trabajadores, dado que recurrieron a una legítima manifestación.