La delegada de la Secretaría de Relaciones Exteriores en Durango, Mónica Rodríguez Arredondo, confirmó que sí hay duranguenses radicados en China, algunos estudiando y otros más que se encuentran de visita, por lo cual Durango participa en los protocolos de alerta por la emergencia mundial del coronavirus.
En entrevista, la funcionaria federal manifestó que no existe un padrón del número exacto de duranguenses que se encuentran en aquel país, porque muchas veces no dan aviso a las autoridades migratorias o de relaciones exteriores, ni se acercan al consulado mexicano en aquellos países.
Sin embargo, al hacer una indagatoria, se han conocido algunos casos, ya que los familiares han establecido contacto con la Secretaría de Relaciones Exteriores.
El caso más claro que se tiene es de Marina San Juan, quien está en Pekín cursando la universidad y que en este momento se encuentra a salvo y dentro de protocolos de cuidados.
A través del consulado mexicano y de las autoridades sanitarias, se tiene aplicado el protocolo y estarán atentos a cualquier situación que se presente, incluso en el caso en que los duranguenses quieran regresar a sus tierras.
Derivado de lo anterior, Rodríguez Arredondo hizo un llamado para que cualquier duranguense que se encuentre en el extranjero pueda darse de alta en el Sistema de Registro de Mexicanos en el Extranjero (SIRME) y de esa manera tener a la mano siempre la ayuda de su país.
Asimismo, indicó que si algún ciudadano tiene el conocimiento de duranguenses en cualquier país asiático, puede reportarlo a las oficinas de la delegación que se ubican en Paseo Durango.