El Estado y la mayoría de los municipios están ahorcados en temas presupuestales debido a la baja de las participaciones, así lo señaló Alberto Bustamante, Subsecretario de Egresos del Gobierno del Estado.
Recordó que en 2019 bajaron los índices de recaudación y eso generó una baja también en las participaciones federales al Estado, y de este a los ayuntamientos.
No existe un dato preciso en torno a la baja que se tuvo, sin embargo se está haciendo la numeralia y se sabe que fue un descenso considerable que indudablemente afectó a los ayuntamientos como al Estado, porque los compromisos en gastos se tienen ahí, mientras que las participaciones fueron mucho menores.
Indicó que para el 2020 aún el panorama es incierto, sin embargo serán los primeros cinco días de febrero cuando se reciban las participaciones correspondientes al mes de enero.
Prácticamente todos los municipios sufrieron la baja en las participaciones y están ahorcados para enfrentar el cúmulo de gastos, pero se desconoce cuales estarían en circunstancias más graves.