El gobierno federal no contempla absorber el gasto educativo de las entidades federativas, y lo que ocurrió en Michoacán se debió a que los sueldos de los profesores de esa entidad en muchas ocasiones no les llegaba, por lo que intervino la Secretaría de educación pública.
Esteban Moctezuma Barragán, Secretario de Educación Pública precisó lo anterior al descartar que se tenga una instrucción para que la Federación absorba la educación, en ese sentido dijo tener la encomienda del presidente Andrés Manuel López Obrador para trabajar en conjunto con las entidades federativas.
“El señor presidente me ha solicitado que trabaje muy cercano con los gobernadores, la federalización de la educación básica de Michoacán fue por motivo de que en muchas ocasiones no le llegaba el pago de la quincena misma, entonces tenemos que regularizar eso, ya se regularizó, ya tomamos nosotros como secretaría educación pública la educación básica de Michoacán”, dijo el Secretario.
La intervención, abundó el secretario, ha sido en beneficio del magisterio michoacano, que has logrado regularizar de esa manera el pago de sus quincenas, lo cual se había visto afectado en los últimos meses.
El secretario fue cuestionado respecto a la petición del gobierno de Durango para absorber el gasto educativo, en ese sentido el secretario declaro que en el caso de Michoacán esa entidad sigue siendo quien el patrón, y el servicio lo presta la Federación.