La Ley y el Código Fiscal Municipal son claros al momento de pretender ejercer descuentos por el consumo desmedido de agua potable, y es por eso que se debe cuidar el vital líquido, explicó Rodolfo Corrujedo, Director General de Aguas del Municipio de Durango (AMD), luego de una manifestación ciudadana.
Durante la sesión ordinaria del Cabildo celebrada la mañana de este jueves, entraron a la sala un grupo de ciudadanos exigiendo al Presidente Municipal solución a su petición, la cual de manera precisa es “descuentos de agua”. Ante esto, acudió Corrujedo, quien en entrevista explicó la situación de negativa de descuentos desmedidos.
“En el tema de los descuentos creo que la Ley está claramente estableciendo cuáles son los límites, cuáles son los parámetros que deben de tomarse en cuenta”, subrayó el Director al citar que el Código Fiscal Municipal establece que los descuentos serán aplicables únicamente en casos de jubilados, pensionados, adultos mayores, discapacitados y en casos donde un estudio socioeconómico demuestre que es necesario el descuento, el cual tiene como máximo un 50%.
Explicó que como institución deben ser estrictos al aplicar los descuentos debido a que se trata del pago por hacer llegar a la sociedad un vital líquido cada vez más vulnerable al desperdicio y mal uso.
Además enfatizó en que hace 20 o 30 años se podían hacer grandes descuentos debido a que el líquido era abundante y de mayor calidad, sin embargo ya no lo es y eso exige a cuidarlo con mayor insistencia, pues además, dijo, ya se han detectado elementos en el agua que ponen en riesgo la salud de los ciudadanos.
Asimismo puntualizó que el cobro que los ciudadanos llegan a manifestar como excesivo puede que se deba al deperdicio por goteo o fugas de agua en el subsuelo, mismas que se deben arreglar de manera rápida para evitar el desperdicio del agua y el cobro de la misma.