Es muy probable que Durango ingresé al esquema del INSABI y lo haga de manera temporal y bajo particularidades manifestó el Secretario de Salud, Sergio González Romero al señalar que hasta el momento el estado ha invertido 4 millones y medio para dar atención gratuita de tercer nivel en lo que se define el destino de este nuevo mecanismo desde el Gobierno Federal.
Indicó que en ningún estado puede hacerse independiente en el tema de salud y es que forzosamente se requiere el apoyo de la federación para que los servicios sigan funcionando, sin embargo, se tienen que aclarar todavía diversos puntos por lo que se mantiene una reunión permanente con el titular del INSABI, Juan Ferrer donde se ha visto una muy buena disposición.
Indicó que uno de los temas que más preocupan es la atención a tercer nivel, por lo que buscan llegar a acuerdos donde el Gobierno Federal aporte la cantidad que el gobierno del Estado vaya invirtiendo y que no se corra el riesgo de dejar sin atención a tantos pacientes que requieren los servicios, sobre todo en el tema de la enfermedad de cáncer.
Es muy probable que se tome una adhesión por 6 meses, se revise y de resultar poco satisfactoria, entonces se reconsidere y Durango pueda estar en la libertad de retirarse del convenio.
El secretario de salud añadió que en este momento ya se están haciendo los trámites para recibir 12 millones de pesos que son para el centro de cancerología.
Finalmente expuso que mañana viajará a la Ciudad de México y podría darse un paso decisivo en este sentido.