En Durango se desconoce como el Instituto de salud para el bienestar podrá hacer frente al gasto catastrófico referente a enfermedades como cáncer o cardiopatías, entre otras, señaló el diputado Carlos Maturino Manzanera, coordinador de la bancada del PAN en el congreso del Estado.
El legislador recordó que este viernes estuvo por Durango Juan Antonio Ferrer, titular del Instituto, quien dio a conocer los esquemas de coordinación en el primero y segundo nivel de atención de la salud, sin embargo aún se desconoce, como el gobierno federal habrá de enfrentar la atención médica en el tercer nivel, viene siendo una atención médica especializada.
Dijo que en Durango se está a la espera de poder contar con mayores precisiones sobre la atención a niños con cáncer, cardiopatías y demás enfermedades como diabetes, entre otros, pues hasta el momento ni en el propio gobierno federal se tiene una definición sobre el particular.
Maturino Manzanera manifestó su preocupación porque el próximo fin de semana vence el plazo otorgado por el gobierno de la República para que las entidades federativas firme el convenio de adhesión, que en el caso de Durango sería de coordinación con las autoridades federales.
El legislador urgió al gobierno federal a dar claridad sobre cómo se habrá de financiar el gasto en las enfermedades crónico degenerativas, que están en encuadradas en la atención del tercer nivel.