Es preocupante la condición en que se encuentran las áreas verdes de las principales avenidas y del centro histórico, ya que están totalmente descuidadas a pesar de que Durango cumplirá 10 años como Patrimonio de la Humanidad, refirieron los Regidores por el PRI, Daniela Soto y David Payán.
“Vemos un centro histórico por completo descuidado, vemos la calle Constitución en pésimas condiciones, la plaza de armas sucia”, 20 de Noviembre con los macetones secos y llenos de basura; además, dijo Soto, fueron muchos los comentarios en diciembre de los mismos turistas de que la ciudad estaba “realmente sucia”.
Al señalarle esta situación al Director de Servicios Públicos Municipales, Jorge Pérez, indicó que era por la falta de educación de los ciudadanos, situación que si bien es cierto antes no era tan notoria, ya que antes los trabajadores de esta dependencia se dedicaban a recoger la basura en el área del centro histórico, ahora no es así.
Aunado a esto, la Regidora enfatizó en que la publicidad permanece en el sitio hasta más de 3 meses después del evento, lo que genera contaminación visual y citó como tal el Paseo de las Alamedas, el cual se encuentra invadido por carpas, lonas y demás.
Subrayó que el Museo de Arte Funerario sigue abandonado aún y cuando han hecho alusión al rescate del mismo, así como la Alameda que está frente al Panteón Municipal de Oriente está abandonada, con basura y ya hasta los propios árboles están obstruyendo el camino al no ser cuidados de manera correcta.
“Realmente está preocupante el tema de servicios públicos”, precisó la Regidora al enfatizar en que hace un tiempo el pretexto de Servicios Públicos era la falta de las pipas, y ahora se deconoce el motivo de descuido ya que hay pipas, material y recurso.
Por lo anterior, Payán exhortó a la Dirección Municipal de Servicios Públicos para que intensifiquen las brigadas de barrido manual en el Centro Histórico para que así se le dé un buen mantenimiento a las zonas en mención y sobre todo a la Avenida 20 de Noviembre, ya que esta tiene mucho tiempo abandonada y los macetones ya son botes de basura.
Para finalizar, aseguraron que las condiciones en las que se encuentra la Ciudad son perocupantes debido a que el próximo mes de agosto Durango celebra 10 años como sitio Declarado Patrimonio de la Humanidad, lo que compromete a tener una ciudad limpia y presentable.