La Secretaría de Salud de Durango aplica el 30% de su presupuesto para contrarrestar enfermedades generadas por la obesidad, tales como el diabetes, la hipertensión y las enfermedades cardiovasculares, informó Sergio González Romero, titular de la dependencia.
Según el secretario, el 40% de la población llega a padecer sobrepeso u obesidad, por lo que se hace necesario implementar medidas preventivas que coadyuven a disminuir la existencia de duranguenses en esas condiciones, ya que el peso excesivo propicia el desarrollo de otras enfermedades crónico degenerativas.
De acuerdo a González Romero, la Secretaría llega a destinar hasta el 30% de su presupuesto total para poder atender médicamente aquellos pacientes que sufren de diabetes, hipertensión y enfermedades cardiovasculares cuyo origen es la obesidad de la población.
Consideró muy necesario enseñar a la población a comer, y evitar que desde pequeños se les facilite a los niños bebidas azucaradas, pues en un mediano plazo esa forma de comer propicia subir de peso y posteriormente la obesidad generan las enfermedades antes descritas.
Estimó que el 50% de las consultas que se llegan otorgar en la Secretaría, tienen que ver con enfermedades que podrían ser prevenibles a través de una alimentación más equilibrada, por lo que es necesario implementar pláticas de prevención en la población duranguense.