Acompañará AGN a Durango en Proceso de Homologación de Ley de Archivos.

El Archivo General de la Nación auxiliará en la capacitación al estado de Durango en su proceso de aplicación la homologación de la legislación que se aprobó informó alma Cristina López de la torre, presidenta comisionada presidenta del Instituto Duranguense de Acceso a la Información.

A nivel nacional, sólo seis es entidades del país, entre ellos Durango, homologaron la nueva norma con la ley General de Archivos, por lo que ahora se desarrolla un decálogo para una recomendación sobre la implementación de la nueva norma que obliga al Archivo General del Estado no sólo puedes guardar los documentos históricos, sino también aquellos documentos más recientes.

López de la Torre consideró como un reto la implementación de la nueva norma, debido a que tan sólo el Instituto cuenta con un millón de documentos en su archivo, por lo que organismos como la Secretaría de Educación del Estado de Durango o bien el Poder Judicial del Estado pueden contar con cantidades mucho mayores de documentos.

Todos esos documentos deberán de ser archivados debidamente para garantizar su consulta, espacio en donde el Idaip estará presente para darle seguimiento y hacer cumplir la legislación vigente.

La ley General de archivos, contempla que en un plazo no mayor de seis meses, todas las entidades del país deberán de ajustar su estructura a las nuevas disposiciones generales que aplican en la nación.