El Secretario de Bienestar en el Estado, Jaime Rivas Loaiza, reconoció que no hay médicos suficientes para atender la salud en las zonas más apartadas, lo que a veces dificulta la asistencia en esos puntos.
No hay justificación para que los médicos no quieran trabajar en aquellas zonas, porque en realidad ni siquiera existe la inseguridad y se les olvida que ellos hicieron un juramento de Hipócrates.
El funcionario estatal indicó que desafortunadamente no hay personal suficiente para la atención a la salud en zonas apartadas, como los municipios que sufrieron nevadas y que requieren de estos servicios.
Lo que se está haciendo bajo la coordinación del Gobierno del Estado, Secretaría de Salud, DIF Estatal y Secretaría del Bienestar, es mover las “casas de salud” para dar asistencia médica en los lugares que se van visitando y con ello dar la atención requerida.
Recalcó que esto no tendría que ser así, las comunidades y municipios más alejados deberían contar con el suficiente personal médico; “se sabe que como profesionales de la salud están en su legítimo derecho de aspirar a estar en lugares cómodos, pero que no se les olvide que hicieron un juramento de Hipócrates, donde se comprometieron a velar por la salud y por ello tienen que asistir a las personas en el lugar que sea, además es normal que primero trabajen en lugares difíciles y posteriormente se muevan a la zona urbana”.
Finalmente, dijo que la justificación del tema de inseguridad no es válida, porque no existe tal situación; cuando se dan algunos escenarios de ese tipo, son cuestiones muy específicas, problemas particulares, que no les atañen y que no les van a afectar a ellos como médicos.