Sin encontrarse la solución al problema social en los planteles educativos del estado de Durango, se ha buscado con programas y proyectos, talleres pero no se ha logrado, informó Rubén Calderón Lujan, Secretario de Educación.
“Con programas, proyectos, talleres, con jornadas cognitivas, con foros de dialogo y otras acciones pero lo cierto es que ahora no hemos encontrado en ninguno de ello la solución al problema grave del deterioro social en el que estamos inmersos de manera cotidiana en nuestros planteles escolares”, señalo el secretario.
En el marco de la firma de convenio “Para Lograr Comunidades de Aprendizajes Seguras y de Convivencia Armónicas”, en donde Calderón Lujan expreso su preocupación por los suicidios, agresión a maestros y la violencia.
En donde dijo que con la colaboración de autoridades y padres de familia para juntos salvar a los niños, jóvenes y sociedad de la violencia.
Por su parte el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Marco Guereca, dijo que el tema de la violencia escolar es muy recurrente, esta se puede atacar en buscar soluciones de forma o de fondo, una de ellas es la operación mochila pero la autentica operación mochila empieza en el hogar.
“Si no tenemos una educación de principios y valores en el hogar que ha sido muy fácil delegar esta responsabilidad de la familia a las instituciones, es importante que las instituciones educativas porten con la cultura de la paz, que los conflictos se solución a través del dialogo, la conciliación, que generen condiciones de igualdad de no discriminación y respeto a los derechos humanos, yo creo que cuando atacamos de fondo y con acciones emergentes como en el caso de la operación mochila, que la avalo siempre que se apegue a los estándares a los derechos humanos y a la legalidad” finalizo el funcionario.