La Fiscal General del Estado, Ruth Medina Alemán, refirió que un sacerdote y un religioso adscritos a la Iglesia Católica han sido procesados por el delito de violación sexual, uno de ellos involucra a los lasallistas, y el otro a la Prelatura de El Salto.
Indicó que en este momento no se tienen denuncias presentadas en contra de sacerdotes o personas del clero que hayan cometido violación hacia otras personas, sin embargo, el año pasado se lograron las órdenes de aprehensión y el inicio del proceso para dos curas en Durango.
Indicó que recientemente sostuvieron una reunión con varios Fiscales del país y con similares en Estados Unidos, uno de los temas fue ese y se habló de la posibilidad de enviar una carta a la Arquidiócesis, para hacer saber “que estaríamos dispuestos a investigar los casos que lleguen a través de la vía eclesiástica porque por tratarse de un tema de una agresión o posible agresión a una persona debe darse conocimiento, -como lo hace la Secretaría de Salud- a la Fiscalía para poder investigar”.
Entonces el compromiso fue la expedición de cartas desde la iglesia, y que se trataría el asunto dentro del orden clerical, pero por tratarse de delitos que afectan a terceras personas debería hacerse también la parte penal.
Recordó que en el caso de los sacerdotes que fueron detenidos y entregados a la justicia, se trató de uno en coordinación con el estado de Sonora y otro más que se refiere al caso de Pueblo Nuevo con la agrupación Lasallista.