El presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Marco Antonio Güereca Díaz observó como prioridades para este 2020 a las mujeres niños, niñas y adolescentes, ya que el año inició con lamentables sucesos para estos grupos.
Con la lectura que han dado las primeras semanas del 2020, se pueden ver algunas debilidades, donde destacan los menores.
Consideró una fuerte llamada de atención los hechos que han derivaron con el asesinato de dos mujeres al inicio, una pequeñita de sólo cinco años y una mujer de 22. Desde luego esto obliga a revisar minuciosamente la alerta de género en los 16 municipios donde fue declarada.
Añadió que se tiene que actuar para garantizar los derechos humanos y la dignidad de los niños, ya que es otra área que se ve vulnerable en este 2020 y donde tiene que trabajarse, no sólo en el tema de la operación mochila, si no en revisar la composicion familiar, las emociones y condiciones en que viven los pequeños.
El ombudsman recalcó las estadísticas con corte al 20 de enero, donde se tienen acumuladas 35 quejas, las autoridades más señaladas son las corporaciones policiacas, la educación y los servicios de salud.