La violencia intrafamiliar en el Municipio de Durango se incrementó de manera preocupante en 2019, pues se denunciaron hasta 11 casos de manera diaria, informó la Regidora Claudia Hernández Espino, Presidenta de la Comisión de Seguridad Pública.
En entrevista, explicó que según los datos otrogados por el Sistema Nacional de Seguridad Pública, el Estado de Durango se ubica como el segundo más violento y de manera precisa en violencia intrafamiliar, encontrándose únicamente por debajo de Colima.
Lamentó que sea precisamente el Municipio de Durango quien ocupe el primer lugar en casos de violencia familiar, pues señaló que durante el año 2019 se presentaron 17 mil 631 denuncias por delitos de violencia, de los cuales 4 mil son por violencia intrafamiliar, lo que representa un margen de 11 casos por día y el 22 por ciento de todas las violencias existidas.
En comparativa con el año 2018 se presentaron 229 casos, ya que durante el año antepasado se denunciaron 3 mil 749 casos de violencia intrafamiliar, esto sin imaginar la cantidad de personas que aún no se atreven a denunciar a su agresor o agresora, pues no descartó que haya casos de hombres como víctimas.
Hernández manifestó que sin duda estas cifras preocupan debido a que muchos de los delitos que llegan a feminicidio inician con violencia intrafamiliar y por desgracia en este lapso de tiempo se daña a los hijos, quienes generalmente detonan en el suicidio.
Para finalizar, aseguró que la Fracción de Regidores del Partido Acción Nacional está trabajando en una Política Pública Integral para atender el tema en conjunto con las dependencias involucradas como Seguridad Pública, el Instituto Municipal de la Mujer y otras, pues es urgente atender el tema más allá de los discuros de concientización.