La alerta de género declarada en 16 municipios de Durango resultó ser únicamente decorativa, pues en los hechos no existe una funcionalidad probada, consideró la abogada Martha Arreola, ex presidenta de la Barra de Abogados Benito Juárez.
La entrevistada manifestó que la violencia de género en Durango desafortunadamente va en incremento, 80 o 90 mujeres por cada 100 han experimentado algún tipo de agresión o acoso en algún ámbito donde se desenvuelven. En tanto que los hombres registran 5 o 6 casos por cada 100.
La alerta de género, en principio, se percibió buena y con esperanza de ver políticas públicas que permitieran prevención real y abatir esa violencia hacia las mujeres, pero a la vuelta de todos esos meses, la verdad es que no hay un resultado positivo.
Se cree que hay muchas fallas que deben analizarse y corregirse, empezando por darle espacios a las asociaciones para que se sumen al trabajo verdadero y que las autoridades no hagan sólo eventos decorativos para las fotos.
Las cifras del año pasado dejaron claro que no funcionó la alerta ni en Durango, ni en el país; el año no inició bien, hay dos casos estremecedores en la entidad, entonces es hora de que se cambien las estrategias.