El Instituto de Salud Mental requiere 30 millones de pesos para operar un programa para contrarrestar el suicidio en Durango, informó Soledad Ruíz Canaán, titular de este organismo.
Precisó que este proyecto consiste en tener 30 equipos de salud mental comunitario, que estarían conformados por un médico general capacitado, trabajadora social, psicólogo, nutriólogo y ejercitador físico, quienes estarían psicoeducando a los padres de familia, para detectar en las escuelas problemas de los niños como depresión y violencia para contar con vigilancia e información sobre los padecimientos de los jóvenes.
“Los retos de salud mental en todo el país son que se le ponga la atención a la salud mental que ha estado rezagada, nunca se ha hecho un programa a nivel nacional para poder manejar proyectos y programas de salud mental, de la carga global de enfermedades el 30 por ciento son problemas de salud mental”, señaló Ruíz Canaán.
Para finalizar, dijo que todo programa y proyecto requiere de recursos económicos, y que aún y cuando el Instituto de Salud Mental en el estado no lo tiene, eso no los ha detenido y siguen funcionando.