El Secretario del Trabajo y Previsión Social, Israel Soto Peña señaló que durante 2019 se perdieron cuando menos 4 mil empleos, desafortunadamente mucho tiene que ver el recurso del orden Federal que no bajó y detuvo muchas áreas económicas.
El funcionario estatal en entrevista manifestó que Durango indudablemente vive los vaivenes de la situación nacional en materia económica que envuelve al país, y todo ello ha afectado sobre todo en materia de obra pública y recortes presupuestales.
Recalcó que la economía duranguense depende de los recursos públicos en más de un 90% y “cuando no hay ejercicio puntual en los recursos de parte de la Federación o si hay recortes importantes en la misma, sin duda, los estados que dependemos mayormente del recurso Federal, tenemos afectaciones en materia de empleo”, resaltó.
De tal manera que se puede considerar que las circunstancias en este sentido,
en gran medida son responsabilidad de la federación en el tema de la economía y el tema de la generación de empleos.
En 2019 se perdieron alrededor de 4 mil empleos el sector más afectado fue el de la construcción.
Soto Peña comentó también que los pronósticos para este año no son del todo favorable los expertos hablan de un crecimiento promedio del 0.5%, por ello es importante tomar medidas que incentiven la economía especialmente en materia de obra pública.
Lo deseable es que los recursos federales lleguen rápido y se ejerzan de la mejor manera.