El Comité de Asignaciones del Instituto Municipal de la vivienda “aprobó las reglas de operación y las convocatorias para el Programa Municipal de Vivienda 2020”, informó el Alcalde Jorge Salum en rueda de prensa, al señalar que con estas nuevas reglas se pretende apoyar a familias vulnerables y de escasos recursos invirtiendo un total de 30 millones de pesos.
Dichas reglas entrarán en vigencia a partir del 20 de enero y se pretende invertir un total de 20 millones de pesos a los proyectos como el cuarto adicional, techo firme urbano, techo firme rural y calentador solar, beneficiando a las personas que así lo requieren, pues habrá 188 cuartos disponibles, 56 techos firmes urbano, 36 de techo firme rural y 212 acciones de calentadores solares.
Salum explicó que los mecanismos ya mencionados serán de auto financiamiento, es decir, un ahorro tradicional que serán acciones realizadas a través de tandas de financiamiento y fondo municipal de ahorro, en el que se aplicarán 2 millones 230 mil pesos por eso último concepto.
Especificó que el ahorro tradicional consiste en brindar el servicio de apertura, recepción, retiro y depósitos de administración en el fondo de una cuenta de ahorro con la intención de que el solicitante pueda acceder de manera oprtuna a las modalidades que el apoyo tendrá.
Mientras que la tanda económica pretende ofrecer alternativas de financiamiento accesible para el mejoramiento de vivienda, de modo que los participantes por medio del ahorro mensual por 12 meses obtendrán un préstamo sin intereses, es decir, que si el ciudadano deposita 250 pesos mensualmente, al final su préstamo será de 3 mil pesos, y si deposita 500 al final será de 6 mil pesos y así sucesivamente.
Salum resaltó que este proyecto también atenderá a las personas que no se encuentran en zonas detectadas como vulnerables, ya que aunque no sea evidente la pobreza y la necesidad aún existe en colonias o fraccionamientos aperentemente estables económicamente.
Además enfatizó en que el fondo municipal de ahorro voluntario para vivienda consiste en préstamos con intereses con base en la capacidad de ahorro mensual, brindando asesoría técnica gratuita para el diseño y seguimiento del plan habitacional de los beneficiarios.
Para finalizar, detalló que ahora la modalidad de apoyo y mejora de vivienda en la modalidad de apoyo a material subsidiado se enfocará en entregar un recurso en la compra de material para construcción, lo cual será un descuento menor a 500 pesos por beneficiario y sólo se podrá obtener uno cada 4 meses.