El 39.3% de los ciudadanos duranguenses se sienten inseguros, y el origen de esto tiene que ver con la violencia social que se está viviendo en la entidad, donde desafortunadamente uno de los temas principales es el consumo de drogas y la facilidad con que esta se consigue, ya que la prevalencia del atestiguamiento de la venta y consumo de drogas supera el 50%.
El presidente de la Organización Interamericana de Consejos Ciudadanos, Carlos Güereca Prado, se refirió a lo anterior al hacer un análisis de la publicación del INEGI en cuanto a seguridad urbana durante enero a diciembre de 2019, donde no se percibe a Durango como los estados con mayor problemática en percepción de inseguridad, sin embargo sí se puede leer una situación de violencia preocupante.
Resaltó que en términos generales se presenta un ligero aumento en relación al trimestre anterior, cuya cifra de percepción de inseguridad fue del 38%, pero también existen algunos renglones favorables como la disminución en el atestiguamiento del consumo de alcohol en la vía pública que es por el orden del 59%.
También destacó cifras que continúan en aumento, como es el caso del atestiguamiento de venta y consumo de drogas, que es del 51.4%. “Esta situación de por sí sola es preocuparte, pero más cuando se observan otros niveles como el de los conflictos entre vecinos que superan el 34%, y es que desafortunadamente esto tiene relación con la violencia urbana que se vive entre la sociedad… además de que el 61% de los vecinos tuvo conflictos en los últimos meses” subrayó.
Justamente por lo anterior, es que cada vez son más frecuentes escenarios violentos como el que desafortunadamente sucedió hace una semana en la Comarca Lagunera.
A Durango en este momento no le está doliendo tanto el tema que tiene que ver con la delincuencia del fuero federal, sino el quebrantamiento social de la violencia y todas sus consecuencias.
La disponibilidad de drogas, la falta de comunicación entre padres e hijos, la pobreza, son sólo algunos de los factores que están afectando fuertemente a la sociedad y que los llevan también a situaciones como un alto índice de suicidios.