La Secretaría de Seguridad Pública a través de la subsecretaría de Prevención Social y Participación Ciudadana, pretende desarrollar cinco diferentes programas con el objetivo de contar con una mayor interacción con los ciudadanos en busca de preservar niveles de seguridad.
José Luis Amaro Valles, subsecretario de Prevención Social y Participación Ciudadana, presentó el esquema de trabajo a Francisco Javier Castrellón Garza, titular de la dependencia para articular el programa Índigo, Generación Joven, Comités Vecinales, Mujeres Más y Consejos de Participación.
Cada uno de los anteriores programas tiene como el objetivo final poder incrementar la interacción entre la sociedad y la autoridad, por lo que es también se contempla incluir un diagnóstico del comportamiento de los alumnos instituciones educativas públicas y privadas así como un estudio de la situación que se encuentran los planteles escolares en las diversas zonas de la ciudad.
Las acciones de atención a la población escolar ya tenido un primer contacto a través del programa Esmeralda que van de la mano con la unidad de psicólogas, los cuales atienden a dicha población.