El Secretario del Trabajo, Israel Soto Peña, informó que en materia de generación de empleos, el 2019 no fue tan favorable, y esto desafortunadamente también repercutió en Durango, donde se tiene una pérdida de alrededor de 4 mil empleos; urgió a mejorar esquemas de outsourcing, donde en lo general hay trabajadores que son vistos como “productos” desechables y son despedidos sin nada.
El funcionario estatal abordó los temas en entrevista, manifestando preocupación por la pérdida de empleos que se tuvo sobre todo en el caso de la construcción, que fue el sector más afectado.
El 2020 parece complicado dados los antecedentes de un crecimiento económico del 0.5%, por lo cual es necesario que se reactive de manera inmediata la obra pública para que el sector de la construcción se pueda levantar y beneficiar a otros sectores que dependen de él.
Desafortunadamente, esto depende del Gobierno Federal, si la federación no canaliza a tiempo los recursos ya autorizados y se continúa con el plan de recortes, entonces va a ser muy difícil la recuperación de empleos durante el 2020.
Por otro lado, cuestionado acerca del tema del outsourcing, señaló que deben establecerse modificaciones en este esquema, porque se ha visto que por muchos años, los trabajadores han sido vistos como productos desechables y son despedidos prácticamente en la indefensión.
Es fundamental tener una regulación estricta y que las grandes empresas puedan contratar trabajadores a través de este esquema en una mínima parte.