El titular de SECTUR, Eleazar Gamboa de la Parra, sostuvo que no pinta bien el 2020 en materia de recursos destinados al turismo, sin embargo esa no es limitante para trabajar, tal como se hizo el año pasado, donde se tuvieron cifras récord en hospedaje hotelero y en cabañas.
El funcionario estatal reveló que en el 2019 hubo un cambio interesante, ya que en años anteriores Durango tenía turismo con mayor presencia en temporadas no vacacionales, es decir, era mayor el turismo que venía a convenciones o a eventos culturales y en periodos de asueto las estadísticas se caían; sin embargo, desde hace unos años se observó el cambio en el que hubo registros superiores en las temporadas vacacionales.
Detalló que el promedio de ocupación hotelera del 2019 osciló en el 60% como promedio anual, aunque hubo picos interesantes en los que se llegó a 80% y hasta la totalidad de las habitaciones ocupadas.
Otro parámetro interesante es el hospedaje en las cabañas, es decir, el ecoturismo, que registró un comportamiento a la alza en visitantes y en la generación de infraestructura. Los promedios que se cuentan ahí son del 80%, registrando días en que estuvieron prácticamente saturados.
Reconoció que el presupuesto no es benévolo, es igual al del año pasado que tampoco fue suficiente, sin embargo, resaltó que se logró hacer sinergia y trabajar de la mano con la iniciativa privada, siendo los empresarios quienes aportaron en parte para cristalizar proyectos en materia turística.