Es una violación a los derechos humanos el no otorgar recursos para que se atienda la salud mental en Durango, señaló Marco Güereca, Ombudsman de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.
“No es posible que tenga una partida presupuestal para todo el Instituto de menos de 2 millones de pesos el año anterior, qué se puede hacer ante esa falta de recursos?, pido a los legisladores y a las autoridades que apoyen con recursos ya en este caso extraordinarios al Instituto Mental, es una violación a los derechos humanos si no se apoya en ese sentido de omisión” señaló Güereca.
Recalco que si no se le apoya a este Instituto puede ser una violación a los derechos humanos por omisión porque no se esta haciendo nada.
Guereca recordó que según INEGI Durango esta dentro de los 10 estados con la tasa más alta en suicidios, presentándose en el 2018, un total de 137 suicidios y en el 2019 fueron 153 y en lo que va de este 2020 ya se tienen casos de suicidios registrados.
Para finalizar dijo que este tema del suicidio debe de ser prioridad para las autoridades estatales, municipales y no cruzarse de brazos.
Por su parte, el diputado panista José Antonio Ochoa dijo que en el tema del presupuesto para el Instituto de Salud Mental no se actuó de manera dolosa, y atribuyó la falta de recursos al reducido presupuesto existente, pues la cobija no alcanza para todos.