Representantes de la comunidad menonita en Durango, acudieron al Congreso del Estado para respaldar una iniciativa en donde se pretende el reconocimiento como una etnia a este grupo social que habita en el municipio de Nuevo Ideal.
La iniciativa fue presentada por el diputado local José Rocha, así como por el presidente municipal de Nuevo Ideal, Gerardo Galavíz, quien fue acompañado por el gobernador tradicional de la colonia menonita en la Entidad.
Con el reconocimiento que se busca, se pretende que los grupos de esta denominación, puedan contar con documentos de sus tierras, y de esa manera poder accederte mejor manera y con mayor facilidad a los respaldos económicos que otorgan los tres niveles de gobierno para actividades del campo.
Rocha dijo desconocer el motivo por el cual los grupos de menonitas carecen de la documentación en regla de sus tierras, y señaló que con el reconocimiento como una etnia local podrán contar con la documentación agraria, la cual a su vez les permitirá acceder a créditos y apoyos gubernamentales.
Los líderes menonitas que estuvieron en la legislatura estatal, señalaron existencia de una problemática en el campo debido al estiaje que se vivió durante el año pasado y que ha provocado se contemple disminución de la producción de leche y por ende de quesos.