El impuesto de carga aplicado a propietarios de camionetas no fue generalizado, sin embargo se viralizó en la redes sociales. Hasta el momento, sólo se han tramitado dos reembolsos, informó Julio César Arce Valencia, subsecretario de ingresos del Gobierno del Estado.
El funcionario estatal señaló que a los diversos recaudadores de rentas se les instruyó sobre la aplicación de dicho gravamen sólo en los casos en donde los propietarios de las camionetas tuvieran alguna actividad empresarial.
Asimismo, dejó en claro que aquellos ciudadanos que se dedican a las actividades agropecuarias y forestales se encuentran exentos de dicho cobro, por lo cual no se ha aplicado a esas personas la modalidad del impuesto por carga.
Consideró que el suceso se viralizó en la redes sociales sin un sustento real, ya que únicamente se ha realizado el trámite para el reembolso de dos casos en donde se cobró el impuesto por carga, ello en todo el territorio estatal hasta el corte del jueves 9 de enero.
Arce fue entrevistado por el periodista Marco Antonio Espinosa, en un espacio de Radio fórmula, durante la tarde del jueves, donde sólo refirió la existencia de dos casos de ciudadanos que han tramitado el reembolso del cobro por impuesto por carga.
Reiteró que ese cobro se encuentra contemplado desde hace mucho tiempo en la legislación, y las personas con actividad empresarial pueden acreditar posteriormente en sus declaraciones fiscales esa derogación, con lo cual logran recuperar el dinero pagado.