El precio de la tortilla se ha elevado, llegando a 18 pesos en algunos lugares de la capital y 20 pesos en la comarca lagunera, esto se debe a un abrupto aumento en la harina de maíz y el maíz mismo, indicó el presidente de la Asociación de Industriales de la Masa y la Tortilla, Antonio de la Torre.
“Hicimos lo imposible para que los insumos de la tortilla no se elevaran, incluso se le pidió a la Secretaría de Economía, sin embargo los usuarios falsos fueron infructuosos y hoy necesariamente se incrementa al precio”, explicó.
Desde finales del año pasado se vio un aumento en la harina de maíz, y se trató de gestionar un precio justo, pero fue imposible.
A ello se le suma una situación complicada por la sequía que se presentó y que afectó a la producción, además de un incremento en el maíz de 3.8 a casi 5 pesos. Lo anterior sin contar los volúmenes de importación.
El entrevistado también recordó que desde hace años el precio de la tortilla está liberado, por lo cual cada empresa deberá ajustar sus precios conforme a sus condiciones propias; hasta ahora el precio más elevado que se ha detectado en el kilo de tortillas es de 18 pesos en la capital del Estado, sin embargo en la comarca Lagunera llega hasta 20 pesos.