El problema del narcomenudeo es frecuente, sin embargo, de acuerdo con las referencias numéricas que se tienen, cada vez son menos los detenidos. Sin embargo, estas redes criminales están utilizando menores de edad, y uno de los factores de riesgo es que en Durango existe un 18.48% de jóvenes y adolescentes que no trabajan ni estudian, y que por tanto son vulnerables a ser captados por el narco.
El presidente de la Organización Interamericana de Consejos Ciudadanos, Carlos Güereca Prado, manifestó lo anterior luego de que el subsecretario de gobierno, José Luis López Ibáñez, se refiriera al tema.
Las estadísticas muestran un pico en los meses de mayo y junio con 103 y 106 detenidos por narcomenudeo, cantidad que a partir de octubre presenta una baja considerable, pues fueron alrededor de 40 casos únicamente de detenciones por el delito en mención. Esto refleja que hay muchos menores de edad que se están involucrando en este comercio ilícito, y que cuando los detienen no son castigados por que la ley así lo señala.
Otro dato revelador en este sentido es que Durango ocupa el lugar número 24 en “ninis”, mismos que alcanzan un 18.48% del total de la población; esta información se cruza con el número de adolescentes y jóvenes que abandonan sus estudios, donde Durango ocupa el lugar número 26 en el país.
“Con los números anteriores podemos darnos cuenta cuál es el nivel de riesgo de los jóvenes de ser seducidos por este delito”, recalcó.
Finalmente hizo un llamado a los padres de familia para atender cualquier circunstancia de este tipo en sus hijos y enfatizó que entre menos consumo exista menos riesgos habrá.