La Directora del Instituto Estatal de la Mujer (IEM), Laura Elena Estrada, reprobó enérgicamente el ataque y asesinato en contra de la menor de 5 años en la región lagunera del estado, pidió la pena máxima para el padrastro presuntamente causante del delito y para la madre de la menor, además resaltó la falta de solidaridad y acción por parte de la sociedad que nunca denunció la condición de la pequeña.
La funcionaria estatal manifestó molestia por el hecho que sacudió a la sociedad duranguense por la muerte de la menor en manos de su padrastro a golpes, después de haber abusado sexualmente de ella; fue un acto innombrable contra una niña inocente, y eso merece que se castigue con todo el peso de la ley y con condenas máximas, que no haya impunidad.
Expuso que se ha tenido comunicación con la Fiscalía y se sabe que ya hay dos detenidos, que son el padrastro y la madre biológica de la niña.
También se conoce que la menor ya había pedido ayuda a los vecinos en medio del infierno que vivía, y desafortunadamente tuvo que llegar al grado máximo de violencia, que es el asesinato, para que se conociera el tema. ”La niña pedía ayuda, auxilio y la madre se enojaba por ello, de tal forma que ningún vecino tuvo la confianza de denunciar o acercarse a una autoridad para decir que la niña estaba sufriendo… esta muerte como todas, pudo haberse evitado”, subrayó.
Hizo un llamado entonces a ser empáticos, a tener confianza de acercarse a la autoridad, aún de manera anónima si es necesario, pero no dejar pasar este tipo de situaciones de violencia que pueden costarle la vida a seres inocentes.
Anunció asimismo que van a reforzar la difusión de prevención de la violencia y la vinculación institucional en la comarca lagunera y en el estado, porque las cosas no pueden continuar así. Se han hecho esfuerzos, se han invertido recursos y aun así el año que recién terminó dejó 23 muertes violentas hacia mujeres.