La Secretaría de Educación en el Estado de Durango (SEED) estableció algunas recomendaciones para la temporada invernal, ordenando a los directores de los planteles que tuvieran flexibilidad tanto en los horarios, asistencia y en el tema de los uniformes escolares, además refrendó que no habrá suspensión de clases salvo situaciones especiales.
El Subsecretario de Servicios educativos de la Secretaría de Educación, José Luis Soto Gámiz, manifestó lo anterior al establecer como prioridad la salud de los estudiantes durante esta temporada invernal.
En primera instancia, recalcó que no hay una suspensión generalizada en las instituciones y, de darse alguna situación de este tipo, obedecerá a situaciones coordinadas con protección civil y con la secretaría de salud en aquellos casos donde se ponga en riesgo la salud de los menores, pero de no encontrar motivos de esa índole, las clases se desarrollarán de manera regular.
En el caso de los directores, se les hizo énfasis en flexibilizar sus criterios para que los menores que presenten algún cuadro de enfermedad puedan faltar a clases y recuperar el tiempo después, además de permitir que se cubran con ropa abrigadora aunque ésta no sea del uniforme. Asimismo, en aquellos casos cuando la temperatura sea muy baja ser condescendientes en los horarios.
Por otro lado, y a propósito del crudo invierno, indicó que harán un recorrido para evaluar las condiciones de los planteles en los municipios que tuvieron nevadas y lluvias en días pasados, con el fin de establecer daños y necesidades
Aún no se tienen notificaciones de desperfectos, sin embargo es probable que el jueves o viernes se tenga ya un recuento sobre todo en las instituciones ubicadas en municipios donde hubo contingencias a causa de nevadas y lluvias.
Finalmente, resaltó que no hay un recurso para ese tipo de reparaciones, como vidrios rotos o humedecimientos, pero de ser necesario se gestionarán.