El Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas entregó a Durango 230 millones de pesos para compensar las reducciones que sufrió el estado en materia de las participaciones federales que cayeron, ante una reducción en la recaudación federal.
Arturo Díaz Medina, Secretario de Finanzas del Gobierno del Estado, precisó lo anterior al establecer que en el mes de septiembre y a finales de diciembre se recibieron recursos de dicho fondo que pretende compensar las caídas en las participaciones que se presentaron durante el 2019, no obstante tales recursos no compensan en la totalidad las pérdidas que se tuvieron.
“Estamos hablando de cerca de 230 millones de pesos, es el fondo participable, el fondo recuperable, esto se tiene que distribuir entre todos los municipios, es una fórmula, y tiene como objeto compensar todas aquellas disminuciones que las participaciones tienen”, dijo el Secretario.
Señaló que durante la presente semana se estará entregando recurso a los municipios con base en este fondo compensatorio que ha sido activado ante las disminuciones en las participaciones a lo largo del 2019.
El fondo en cuestión podrá seguir siendo aplicado hasta que se quede sin recursos y, por tanto, dejará de otorgarse dicha compensación que sólo restituyen recursos que finalmente no llegaron a las entidades federativas ante una disminución en la recaudación que se puede atribuir a una posible desaceleración de la economía y un precio menor del proyectado del petróleo.