En los últimos 10 años, la producción de roscas para las festividades del Día de Reyes disminuyó en la industria local del pan, informó el expresidente de la Cámara Nacional de la Industria del Pan (CANAINPA), Benjamín Flores Gómez, quien calculó una caída acumulada entre el 20 y 25%.
Señaló que hay dos factores principales para esa baja en la compra y, por consiguiente, en la producción; uno es la presencia de grandes centros comerciales originarios de otros países y que hacen sus propias roscas.
El otro factor es la aparición elevada de vendedores informales que elaboran sus propias roscas y las venden de manera no formal, es decir sin pagar impuestos ni nada, y las ofrecen de manera personal o a través de las redes sociales como Facebook. En este sentido, señaló que hay una importante proliferación de licenciados en gastronomía que están trabajando así.
Recalcó que no están en contra de quienes se ganan la vida de esa manera, porque todos tienen el derecho, sin embargo, deberían pasar a regimen formal y contribuir al fisco; hizo un llamado a las autoridades con el fin de que logren crear programas para abatir la informalidad que hoy por hoy oscila en el 57%.