Este 2019 se vio trastocado por diversas cuestiones que desembocaron en un incremento notable en el número de suicidios y en una cifra récord que se alcanzó de manera prematura al término del año; a una semana de que concluya el año, se cuentan 151 casos, 14 más que la cifra del año anterior, que por cierto era récord.
Así lo expuso la presidenta de la Federación de Psicólogos en Durango, Elizabeth Blas Soto, quien anotó que el suicidio es multifactorial, pero existen algunos factores predominantes como la falta de resiliencia en la sociedad, que es una de las principales causas.
No obstante, sobresale este año el factor de estrés y desgaste social; hay una parte evolutiva en lo que se conoce como colonización mental, incluso se han visto muchos cuadros de sintomatología ansiosa y depresiva, provocados justamente por el exceso de estrés que tiene hoy en día la sociedad de todas las edades, sin contar antecedentes genéticos y familiares, además de una proliferación importante en el consumo de alcohol y drogas.
Se ha notado, particularmente este año, que la condición económica ha causado todo lo anterior, es decir, la ansiedad y la depresión.
Blas Soto recordó que desde hace cinco años la federación de psicólogos en Durango ha observado de cerca este fenómeno en la sociedad y se puede decir que de ese tiempo a la fecha el suicidio ha aumentado en una constante entre 5 y 8 casos más cada año; este año se tienen 14 más que el pasado y aún no concluye el 2019, además de que se rebasó hace mucho la cifra récord, que era de 137.
Resaltó que hace 5 años el rango predominante de edad para los intentos de suicidio eran personas adultas, sin embargo en este momento se observan casos desde infancia, 8 años hasta adultos mayores; y en este sentido, enfatizó que existe una tendencia al incremento en personas adultas jóvenes de 20 a 30 años.