El robo disminuyó casi un 7% de enero a noviembre del presente año, con respecto a ese mismo periodo del año pasado, reportó el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
En los primeros 11 meses del año se registraron 9 mil 187 denuncias por robo en el territorio duranguense, cuando en 2018 en ese mismo periodo se reportaron 9 mil 870 casos, esto indica que hubo una disminución de 683 denuncias.
El delito de robo era uno de los rubros donde el estado de Durango había registrado en los últimos años crecimiento, sin embargo en esta ocasión el indicador ha comenzado a ceder, aunque en el robo a establecimientos comerciales persiste la tendencia al alza con 150 denuncias más, pero en el robo a vehículo automotor, así como robo a vivienda, han disminuido las denuncias.
Aunque en términos generales hay una disminución en el delito de robo, en el rubro de robo a negocio se presentó un incremento, ya que hasta noviembre pasado se habían registrado 1558 denuncias por robo a negocio, mientras que en 2018 en ese mismo periodo se presentaron 1408 denuncias, por lo que existe un incremento de 150 denuncias.
En donde también hay una disminución es en la denuncia de robo automotor, pues en el presente año en los primeros 11 meses se presentaron 852 denuncias, mientras que el año pasado de enero a noviembre sumaron 1063 denuncias.
En el caso de robo de automotor con violencia también hubo una disminución, pues de enero a noviembre se registraron 133 denuncias en ese sentido, cuando durante el año pasado en ese mismo periodo fueron 143 denuncias.
Además, en robo a vivienda se reportó una ligera disminución, ya que en el presente año de enero a noviembre se reportaron 2 mil 861 denuncias, mientras que en ese mismo lapso de tiempo del año pasado fueron 2 mil 872, esto es 11 casos menos en el presente año que en 2018.