El gobierno municipal ha ubicado cuando menos 200 puntos de conflicto vial donde intervienen puentes peatonales, mismos que podrían ser revisados y reestructurados, así lo manifestó el director de Obras Públicas Municipales, Rodrigo Mijares, quien detalló que el urbanismo de vanguardia exige un nivel parejo para privilegiar a los peatones.
Esto lo señaló en el marco del arranque del parque lineal Nellie Campobello, que se contempla en una zona que ha sido catalogada de alto riesgo para los peatones, y para lo cual el ayuntamiento se hará cargo de la obra de un paso peatonal tipo túnel.
Mijares agregó que según los estudios que se tienen, los puentes elevados que comúnmente conocemos y de los que se tienen varios en la entidad, han quedado obsoletos y en realidad pocas personas, casi nadie, los utiliza para cruzar una calle.
En tal caso, la tendencia en urbanismo de vanguardia es que se desarrollen espacios privilegiando al peatón en pasos del mismo nivel, y no elevados, por muchas razones que tienen que ver con la comodidad, pero también con temas de accesibilidad para personas con discapacidad.
Siguiendo estos preceptos, ya se están analizando los más de 200 puntos de conflicto donde están incluidos los puentes peatonales; a través de esto se habrá de determinar la complejidad de cada uno y las modificaciones estructurales que requiere hacer esta administración municipal.