El rector de la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED), Rubén Solís Ríos, rindió su primer informe de actividades, destacando la unidad, la fuerza y la inteligencia que ha tenido la comunidad universitaria para enfrentar los embates; y es que recordó que el gobierno estatal anterior dejó una deuda de 450 millones de pesos que de manera injustificada nunca entregó, ante ello la Máxima Casa de Estudios enfrenta dificultades financieras.
Las complicaciones en el terreno económico que atraviesa la universidad, vienen heredadas incluso de gobiernos y periodos anteriores, de tal forma que en este momento hay un déficit de 80 millones de pesos y una deuda del estado de 450 millones que era parte del recurso presupuestado y que el pasado gobierno no pudo justificar.
Manifestó preocupación porque la Universidad vive un quebranto financiero local y un momento de austeridad que viene desde la federación, por eso hizo un llamado a los padres de familia, a los estudiantes y a los mismos docentes a demostrar que son parte de la UJED.
Por otro lado, el rector anunció un par de carreras que estaban pendientes y que serán posibles a partir del próximo año. Una es en materia de Lenguas e Inglés en el municipio de Gómez Palacio y la otra es Filosofía y Humanidades en la capital del estado.
Destacó los ahorros que se han logrado y que ascienden a mil 212 millones de pesos anuales, resaltando que dentro del plan de austeridad, se contempló la reducción del sueldo del rector hasta un 17%; habló de la realización de 11 proyectos de obra con una inversión de 29 millones de pesos y la creación del protocolo de atención y prevención contra acoso.
Para concluir hizo un llamado a cerrar filas y rescatar el orgullo universitario, y sin dar detalles se refirió a diversos ataques que ha recibido en la universidad y de los cuales ha salido bien librado de manera inteligente.