El 7% de los reos que obtienen su libertad, reinciden y vuelven a ser ingresados en un Centro de Readaptación Social (CERESO); este fenómeno está ligado principalmente a los temas económicos, manifestó el director del CERESO número 1, Gustavo Rivera.
El director del reclusorio expuso que al menos en el centro penitenciario número uno, se tiene un buen resultado en cuanto a la rehabilitación y reinserción social, pues el 93% de quienes cumplen sus sentencias y salen en libertad no reincidien y logran adaptarse de nuevo a la sociedad.
El resto, desafortunadamente, vuelve a cometer algún delito al salir, pero se ha corroborado que estos son los presos por robo sin violencia y por narcomenudeo, especialmente, lo que da una idea de que la comisión y reincidencia de delitos está ligada estrechamente la situación económica que viven los liberados.
Indicó de la misma manera que se trata de trabajar por una verdadera reinserción, por lo cual se les da tratamiento, e incluso se les dota de escolaridad. Este año alrededor de 300 reos terminan su preparación en diferentes niveles.