Durango, Guanajuato y Michoacán son los únicos estados del país cuyos organismos garantes de la transparencia está conformado exclusivamente por consejeras mujeres, reportó el Tercer Censo Nacional de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales.
El censo elaborado por Inegi, reveló que el Instituto Duranguense de Acceso a la Información Pública cuenta con el octavo presupuesto más bajo del país, al alcanzar 15 millones 897 mil 873 pesos, cuando entidades vecinas como Sinaloa y Zacatecas llegan a contar para sus órganos garantes entre 24 y 25 millones de pesos anualmente.
De acuerdo al censo, Durango es el cuarto estado del país con el menor número de solicitudes de información, pues la entidad sólo supera a Baja California sur con 6mil 3 peticiones, Querétaro con 4 mil 333 solicitudes y Colima con 259, cabe destacar que Durango reportó 6 Mil 891 solicitudes.
En contraste, la ciudad de México reportó 155 mil 395 solicitudes de información, en tanto Jalisco sumó 94 mil 713 peticiones y Guanajuato alcanzó 22 mil 448 solicitudes de información.
Durango también es una de las entidades del país que tiene la menor cantidad de sujetos obligados, pues contabiliza 141 entes, en tanto que Baja California Sur tiene 130 e Hidalgo cuenta con 121 entes obligados y finalmente los estados de Quintana Roo y Tabasco respectivamente tienen 105 sujetos obligados.