Desde hace algunas semanas, las extorsiones o fraudes concretados a través de llamadas telefónicas falsas han golpeado al gremio empresarial, perdiendo a la fecha hasta 100 mil pesos, tan sólo en los afiliados a la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo.
El presidente de la CANACO, Mauricio Holguín Herrera, manifestó que desafortunadamente las llamadas que cometen fraude cada vez son más convincentes y hay quienes caen en este juego de los delincuentes y han depositado desde 500 hasta 2 mil, 5 mil pesos o más.
Manifestó preocupación porque se cree que en ese temporada incrementan los intentos de extorsión a través de esas modalidades, por lo cual pidió apoyo a las instituciones policiacas para detectar de dónde salen estas llamadas, que de antemano se sabe que puede ser de otras entidades, por las ladas, y que incluso hay llamadas que salen de los centros de readaptación social del país.
El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Jaime Mijares Salum, de la misma manera expuso que las instituciones deberán hacer su parte, pero también como empresarios y como trabajadores deben tener las antenas bien alertas para evitar ser víctimas de este tipo de delitos.
Indicó que desde las empresas estarán trabajando en capacitación para prevenir este tipo de situaciones.