La Ley de Ingresos 2020 del Municipio Capitalino se aprobó ante el Congreso del Estado pero sufrió la disminución de 44 millones de pesos a recaudar, lamentó el Presidente Municipal, Jorge Salum del Palacio.
En rueda de presna el Alcalde le agradeció a los diputados y diputadas del Congreso del Estado el aprobar la Ley de Ingresos del Municipio de Durango para el año 2020, dónde insistió en que nunca se plantearon incrementos al agua potable y mucho menos se modificó la fórmula para el cobro del impuesto predial.
Sin embrago indicó que en términos generales el Congreso de Estado modificó la Ley de Ingresos ajustando el rubo de recaudación total de 2 mil 790 millones de pesos a 2 mil 746 millones de pesos, lo que representa una disminución de la proyección considerada por 44 millones de pesos, esto debido a que se bajó la estimación de recuperación de impuestos sobre la renta en Aguas del Municipio de Durango en 24 millones, de los cuales 10 millones de pesos se mueven a nuevo concepto llamado fondo para el desarrollo regional sustentable, lo cual aún no es seguro de recibir.
Explicó que además este ajust en el Congreso disminuyó las capacitaciones impartidas por el Instituto Municipal de la Familia lo que causa una afectación de un 70 por ciento en la proyección económica inicial, lo que tal vez afecte su operatividad normal.
Asimismo detallo que se modificó la proyección de ingreso por “expedición y refrendo de licencias para funcionamiento y establecimiento de los que enajenen y expendam bebidas alcohólicas artesanales”, costo que de por sí para el Municipio es bajo; se redujo en un 70 por ciento, lo que beneficiará a los comerciantes de manera directa.
Salum aclaró que la Ley de Ingresos mantiene los beneficios que el Ayuntamiento propuso de ampliar de 3 a 5 días el 30 por ciento de descuento por multas por concepto de estacionometros y 50 por ciento de descuento en multas de vialidad por el mismo plazo de días, después de estos días el descuento será sólo del 25 por ciento; excepto la señaladas sin descuento por ser infracciones graves.
Dicho lo anterior subrayó que esperan no sufrir afectaciones ante esta reducción, por lo cuál, además seguirán trabajando como lo han hecho y seguirán renovando los procesos administrativos y operativos para eficientar el gasto y “hacer más con menos”, como lo han hecho durante estos más de 100 días de Gobierno.