Con un llamado para revisar a qué instancia de la administración se le deberá de ajustar el presupuesto, el gobernador José Aispuro Torres expuso la necesidad de disminuir el gasto en el poder judicial, legislativo, organismos autónomos y el propio ejecutivo estatal.
El gobernador recordó la existencia de un sinfín de instancias autónomas, las cuales surgieron en los últimos años en proceso de especialización para abordar diversos problemáticas, las cuales absorben recursos, mismos que sean cubiertos con el mismo presupuesto de siempre.
“Lo que tenemos que ver es, a quién le quitamos, yo lo he dicho y aquí lo reitero yo creo que el esfuerzo no solo tiene que ser del ejecutivo, tiene que ser del Poder Judicial, del Poder Legislativo y de los organismos autónomos”, dijo el Gobernador.
La existencia de un creciente número dependencias y organismos impide que el gobierno pueda destinar mayores partidas a la inversión pública, así como para atender cuestiones prioritarias de salud.
“Hace años el Gobierno no tenía tantos organismos no tenía tantas dependencias entonces el dinero le alcanzaba para atender las cosas y hoy todos los organismos autónomos que se han creado en los últimos años es una carga muy fuerte para el gobierno y para la sociedad porque eso nos limita el tener mas recursos para atender demandas de carácter social, para atender inversión productiva”, dijo..
Aispuro Torres volvió a insistir en el hecho de que del total de las participaciones que recibe el Estado, la mitad son destinadas a la educación, cuando existen otras entidades en el país las cuales no aportan para ese rubro, por lo que considero que debes de cambiar esa situación.