El diputado Gerardo Villarreal Solís señaló que en todos los municipios se hicieron ajustes en las Leyes de Ingresos que presentaron ante el Congreso del Estado con el fin de no permitir el incremento en los impuestos y así cuidar la economía de los ciudadanos; Lerdo es el que se quería servir con la cuchara más grande.
El legislador del Partido Verde Ecologista de México manifestó que trataron de ser sumamente cuidadosos en la Comisión de Hacienda y presupuesto para no permitir incrementos que dañaran el bolsillo de los duranguenses. De esa manera, se hicieron ajustes pequeños o mayores en las propuestas de los ayuntamientos.
Reconoció que el caso más llamativo fue el de Lerdo, que pretendía aumentar hasta un 5.5% sus impuestos.
En términos generales, todos quedaron con ajustes entre 3.5% más o menos, lo que corresponde solamente al efecto inflacionario.
Asimismo, señaló que se hizo una recomendación a todos los Ayuntamientos para que amplíen su base tributaria, pero no pretendan incrementar sus ingresos a través del aumento en el cobro de un mayor porcentaje a los contribuyentes que ya se tienen.
Señaló también que 39 Leyes de Ingresos fueron aprobadas en comisiones, esperando sólo la votación del pleno, y quedando pendiente el presupuesto de ingresos del gobierno del Estado.