Los diputados de Morena buscan que en Durango, el “chanclazo”, como medida correctiva sea sancionada, pero aún no contemplan que tipo de castigo habría por lo que se contempla una modificación a la Ley.
La Diputada Elia Tovar, miembro de la fracción de Morena presentó la iniciativa para agregar un parrafo adicional al articulo 29 de la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado, para sancionar que aún hay padres y maestros que ejercen la violencia en contra de los niños como métodos correctivos, por lo que se pretende lograr usar otros métodos de llamar la atención debido a que se ha comprobado que cuando se ejerce violencia deja marcas tanto físicas como emocionales.
Al cuestionarla sobre si el uso del “chanclazo como medida correctiva” pretende ser desterrado mediante una sanción confirmo esa intención.
“Si, claro, eso esta diciendo que psicológicamente o sea eso esta diciendo que eso funcionaba y todo pero más que todo era ejercer autoridad y más que todo se esta promoviendo el dialogo, utilizando psicología conductual que los maestros lo saben y yo aquí exhortaria a las escuelas que a la par trabajaran con los padres” dijo la diputada.
Al preguntarle sobre cual sería la sanción dijo que no se tiene determinado en la Ley y que seria bueno hacer una complementación.