La violencia de género es una pandemia a nivel nacional e internacional, y desafortunadamente ha generado psicosis, por ello la alerta de género es una prioridad sobre la cual la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) emprendió una campaña de concientización a través de mensajes que buscan penetrar en la sociedad.
Lo anterior lo dio a conocer el presidente de la comisión, Marco Antonio Güereca Díaz, quien reconoció que hay un acoso que están viviendo las mujeres, y señaló que este se ve muy marcado en el transporte público.
Dijo que han estado sosteniendo reuniones en materia de derechos humanos y violencia de género, incluso ha viajado a la Ciudad de México donde se está revisando el tema y se han visto casos muy llamativos como el de Abril, quien fue asesinada luego de que incluso interpusiera una denuncia.
Aclaró que la violencia de género no tiene que ver con el estrato social, ni con la posición económica, ni siquiera con la preparación académica.
Durango se encuentra en alerta de género en 16 municipios, y con base en ello la CEDH está trabajando de manera intensa al crear una campaña de concientización a través de mensajes dirigidos a la sociedad en general y a jóvenes, porque también la violencia en el noviazgo es un indicador que podría terminar en feminicidio.
Según las últimas cifras dadas a conocer por las autoridades, en Durango se han presentado 23 homicidios de mujeres, de 10 a12 de ellos tipificados como feminicidios. Además, las estadísticas indican que hay una denuncia por violación sexual cada tercer día.