Las lluvias registradas durante la semana pasada, provocadas por la segunda tormenta invernal y el frente frío número 19 que dejaron poblados incomunicados y afectaciones diversas, sólo beneficio en el embalse de la presa Lázaro Cárdenas, la cual irriga principalmente al estado de Coahuila.
Mientras que para la región serrana duranguense el fenómeno meteorológico significó inundaciones en la cabecera municipal de Tepehuanes, así como el deslave de caminos y carreteras en en siete municipios, las presas localizadas en el valle del Guadiana, que rieguen la zona centro y sur del estado de Durango no tuvieron mayores beneficios.
En tanto la presa Lázaro Cárdenas logró ganar 231 millones 700 mil litros de agua, por lo que su capacidad pasó del 63 por ciento al 71 por ciento en beneficio de las hectáreas de riego que existen en la región Laguna en donde confluyen municipios de Coahuila y Durango.
El distrito de riego 017 abastecido por la presa Lázaro Cárdenas y su derivada Francisco Zarco, ubicadas ambas en el estado de Durango riegan un total de 86 mil 918 hectáreas, de las cuales 61 mil 671 están en territorio del estado de Coahuila y solo 25 mil 247 hectáreas en territorio duranguense.
Además, el citado distrito de riego comprende 33 mil 158 usuarios, de los cuales solo 6 mil 916 son duranguenses y 26 mil 242 son coahuilenses, según datos de la Comisión Nacional del Agua.