Desafortunadamente, se registró la primera muerte por hipotermia, el primer descenso de la temporada de invierno 2019-2020, así lo informó el diputado Carlos Maturino Manzanera, presidente de la Comisión de Protección Civil en el Congreso del Estado.
“Es una noticia muy desafortunada, se trató de un adulto de 76 años de edad que estaba en condición de indigencia y aunque se logró conocer su identidad y domicilio, no hubo quién respondiera por él”.
Consideró que es una realidad que el número de personas en dicha condición, en muchos casos abandonados por su familia, es preocupante. “Por desgracia, la mayoría no acceden a los servicios de albergue que presta el Gobierno para evitar este tipo de situaciones, lo que vuelve aún más compleja su atención”.
Es por eso que la Dirección de Protección Civil mantiene una estrategia que permite estar revisando a estas personas varias veces en los días de riesgo, lo que ha sido funcional, pero es de reconocer que el problema es grande y se requiere apoyo de la ciudadanía.
Como presidente de la Comisión de Protección Civil, hizo un llamado para que “como ciudadanos no ignoremos este tipo de situaciones, que demos aviso a la autoridad para que acuda y revise la situación, pues al hacerlo es posible que estemos salvando una vida”.
Entre tanto, dijo que seguirá pugnando por leyes que permitan una mayor protección a estos grupos vulnerables.
Finalmente, recordó que tiene una propuesta que endurece los castigos por omisión de cuidados y abandono a adultos mayores, pero en lo que se da su aprobación, hay que hacer énfasis en la prevención.