Entre enero y octubre del presente año, las participaciones y aportaciones, ramo 28 y 33 respectivamente, han disminuido mil 16.1 millones de pesos, con respecto a la calendarización de pagos que se había previsto para Durango.
El Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados reveló lo anterior al establecer que de enero a octubre se pagaron a Durango 9 mil 411 millones de pesos en participaciones, sin embargo se había proyectado que recibiría 10 mil 374.4 millones de pesos, por lo que se redujo 963.3 millones de pesos, esto es un 9.3 por ciento.
Además, en el rubro de aportaciones también hubo una reducción respecto a lo que se había presupuestado pagar, aunque fue menor, ya que en los primeros 10 meses del año Durango recibió 10 mil 765.0 millones de pesos, cuando se había previsto que recibiría 10 mil 817.8 millones de pesos, lo que representó una baja de 52.7 millones de pesos, esto es una disminución del 0.5 por ciento.
El viernes 29 de noviembre, el Centro informó que de forma general en el periodo de enero a octubre Durango registró una disminución de 2 mil 758.7 millones de pesos por el concepto de gasto federalizado pagado a las entidades federativas, esto es la inversión general que se había contemplado para la entidad cayó en esa cifra, lo que colocó a nuestra entidad como el estado más afectado a nivel nacional en el rubro.
“Del resto de los estados que reflejan caídas, el más sobresaliente es Durango al disminuir sus recursos en 2 mil 758.7 millones de pesos”, puntualizó el Centro.